viernes, 22 de mayo de 2009

Charla en la Universidad Austral

El miércoles pasado estuve en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral invitado por la cátedra Géneros y estilos informativos para hablar sobre periodismo digital y presentar el Documental Multimedia Redacciones On Line, entre otras cosas.

Hace un tiempo, cuando preparaba la presentación para este encuentro, crucé algunas líneas de chat con Marilink que casualmente también estaba organizando una charla para el SIRCAM. En ese momento pensábamos las diferencias entre exponer este tipo de temáticas ante estudiantes y profesionales, y me dejó una pregunta que utilicé como disparador ante los chicos de la U. Austral:

"¿Saben que están estudiando una profesión que está en crisis?"

La idea era entonces darnos cuenta durante el recorrido de la charla la diferencia entre los que hablan de una crisis del periodismo como industria y negocio (por lo general directivos y periodistas de diarios en papel) y los que hablamos de una revolución de la disciplina gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías.


Foto por Martín Grosz


Por suerte los chicos participaron, preguntaron, intercambiamos ideas acerca de estas dos visiones contrapuestas y compartimos algunos puntos de vista. Muchos, gracias a las clases, ya tienen experiencia en la utilización de blogs, la mayoría utiliza redes sociales y casi todos habían oído de Twitter pero ninguno tiene una cuenta.




La intención general era que comprendiesen la importancia de la formación constante en plena época de cambios para nuestra profesión y que tengan una perspectiva periodística para las herramientas que nos brinda la Web.

Para el final, agradecer la invitación y el trato a Denise Gonzáles Eguilior y el libro que me llevé de regalo de manos de María del Carmen Grillo.


Link: Martín Grosz cubrió la charla para el blog de la cátedra.




1 comentario: