miércoles, 25 de junio de 2008

377 días

Hace exactamente un año y doce días nacía oficialmente Segundo Plano. El espacio existía desde hacía un tiempo, pero el primer post significó su nacimiento, sus primeras palabras.

Explorar, esa fué la consigna. Y luego curiosidad, una cualidad que debemos tener los periodistas. Al principio el ejercicio fue leer, seleccionar, escribir y esperar lectores. Con el tiempo el proceso se transformó en investigar y publicar, aprovechar estos espacios para desarrollar proyectos periodísticos, establecer un perfil profesional y conocer gente por demás interesante de la cual aprender.



Como alguna vez lo hice tomaré como pauta para escribir sobre este año "Las 5 W", una teoría utilizada en el Periodismo como criterio de publicación de un hecho noticioso. La idea es desarrollar el concepto en 5 preguntas básicas: dónde, cuándo, cómo, quién y por qué (where, when, how, who y why)


¿Cuándo?


¿Para que?

  • La mejor manera de entender qué es un blog, es leyendo y escribiendo en blogs. Para eso, para comprender, para escribir, para ejercitar labores periodísticas en la Web, para divertirme. ¿Hace falta más?


¿Por qué?


  • Porque lo necesitaba, y lo sigo necesitando. Un espacio, donde poder escribir, publicar sin restricciones, un lugar para acumular informes y realizaciones, un sitio donde formar un perfil profesional.


¿Cómo?

  • Sentado y/o acostado, en la PC de escritorio o en la notebook, pero siempre siguiendo un mismo criterio de publicación: posts sobre Internet, Comunicación, N´tics, Periodismo Digital y distintas informaciones que me resultan interesantes. Explorando nuevas herramientas, nuevas perspectivas, ensayo y error.

¿Dónde?
  • En casa, obvio, o dónde pueda y tenga ganas. Postear es un ejercicio que se vuelve adictivo.



Algunas estadísticas:
  • 250 posts escritos
  • 443 comentarios
  • 17.734 visitas al día de hoy (Webstats)
  • Y mucha gente interesante conocida gracias al Blog.


Si bien es poco tiempo, el balance es netamente positivo, nuevos mundos, gente interesante, conocimiento, redes, proyectos, trabajo, diversión e incertidumbre. No se a ustedes, pero a mi esas palabras me suenan muy bien. =)





4 comentarios:

  1. Feliz cumpleblog!
    Y que sean muchos más...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades.
    Gracias x tanta información durante todo un año!
    Slds!

    ResponderEliminar
  3. Gracias José, un gusto para mi también. Extraño el invierno marplatense, espero volver pronto........

    ResponderEliminar