jueves, 29 de diciembre de 2011

9 herramientas para producir, curar y consumir mas y mejor contenido digital


La cantidad de información que se produce día a día en la Web es abrumadora, cualquier usuario que pase algunas horas al día en Internet sería capaz de experimentar esta afirmación. 

Para los periodistas, la exposición constante a semejante cantidad de flujo informativo puede resultar caótica si no se poseen sistemas para organizar y sistematizar los contenidos requeridos. Gran parte del desafío actual para nuestra profesión se basa en la capacidad de coordinar y disponer de conceptos y herramientas adecuadas para hacer del consumo de contenidos una experiencia útil y constante.

Hay un enorme abanico de servicios que puede satifsacer nuestra dieta informativa de manera correcta, la clave está en una adecuada selección, y sobre todo en la originalidad a la hora de interconectarlos para hacer un buen remix aprovechando al máximo sus utilidades. Curaduría de contenidos, filtros, algoritmos y personalización son los tags por excelencia para este post.

Lo que verán a continuación es una lista personal de distintos sitios, servicios y aplicaciones que utilizo regularmente para mi trabajo en la PC, Tablet y Móvil. No hay reseñada ninguna herramienta que solo haya leído en algún blog de moda, a todas y a cada una de ellas llevo bastante tiempo utilizándolas y por eso es que las recomiendo.


- Reader RSS (#consumo #curaduría)

Aunque muchos vayan dejando de lado su uso, e increíblemente gran cantidad de periodistas y estudiantes de periodismo no lo conozcan, el RSS sigue siendo el principal sistema de organización para consumir una enorme cantidad de contenido proveniente de diversas fuentes. En lo personal Google Reader es mi sitio de cabecera para este tipo de servicio. Su app para Tablets Android funciona muy bien.


- TrendsMap (#curaduría)

La mejor opción a la hora de conocer de qué se está hablando en Twitter. Con la posibilidad de seleccionar delimitaciones geográficas nos da una idea en tiempo real de los temas calientes y hashtags mas utilizados en esa red social.


- Youtube Trends (#curaduría #consumo)

Es lógico que el segundo buscador mas utilizado en Internet después de Google tenga estadísticas para ofrecernos. En Youtube Trends vamos a encontrar los videos mas vistos y compartidos organizados por país, es muy interesante sobre todo para observar cuanto tiempo tarda un video en llegar desde allí hasta noticieros y medios tradicionales de comunicación.


- Fmeme.com (Hottest Links on Facebook) (#curaduría #consumo)

Los links mas compartidos en Facebook organizados en categorías. Una buena manera de bucear en la información publicada dentro de la red de Zuckerberg.


 Muchos servicios, distintas interconexiones


ifttt (#curaduría #consumo #producción)

Su extraño título son las siglas de "If this then that" (si esto entonces aquello) y es uno de los servicios que mas me impresionaron de este año. Con iftt podremos conectar una enorme cantidad de sitios y aplicación de la Web para consumir y producir de manera mas eficiente nuestro contenido.


Enviar favoritos de Twitter a Delicious, archivar tweets en Google Calendar, guardar fotos de Facebook e Instagram en Dropbox de manera automática o publicar todo tu stream social en un blog son algunas de las posibilidades que este sitio nos ofrece.



- Summify (#curaduría #consumo)

El contenido mas relevante compartido por tus contactos de Twitter y Facebook organizado en un solo sitio con la posibilidad de armar boletines personalizados para no perderte de ninguna información. Eso es básicamente Summify, una herramienta muy útil sobre todo a partir de la customización de mails que el sistema nos envía de manera diaria a nuestra casilla.
 

- Pulse  (#curaduría #consumo)

Una de las mejores opciones al momento de consumir noticias de forma visual en tu Tablet o Móvil. Tanto para OS como para Android Pulse nos ofrece una lectura muy dinámica y la posibilidad de compartir de forma muy simple los artículos seleccionados en redes sociales.
 

- Read It Later (#curaduría #consumo)

Una aplicación para Tablets y Móviles que recopila todos las notas que enviemos allí para leer mas tarde. Gracias a una interfaz muy limpia, la lectura se hace mucho mas cómoda que en una web tradicional sujeta a publicidades y distracciones.

Con la posibilidad de conectar con nuestros navegadores, podremos con un solo click mandar desde la Web las informaciones que seleccionemos a nuestro espacio sincronizado con diferentes dispositivos. Posee add on para Firefox y extensión para Chrome.


- Social Bro (#curaduría #consumo #producción)

Podríamos hacer un solo post con todas las opciones para utilizar a fondo Twitter pero en este caso voy a recomendar Social Bro.

Este sitio nos permite conocer toda clase de estadísticas de nuestra cuenta de Twitter pero lo mas importante en este caso es que nos ofrece gráficos para observar las mejores horas del día según la información que querramos compartir con la posibilidad de configurar tweets programados.




Como verás hay muchas opciones a la hora de sistematizar consumo y publicación, sobre todo teniendo en cuenta las redes sociales. Si bien su utilización nos aliviana la tarea siempre recomiendo tomarse el tiempo necesario para publicar cada contenido según el medio seleccionado, cada red, cada sitio tiene una dinámica propia que debemos tener en cuenta.

Estos son hoy mis servicios y aplicaciones por excelencia a la hora de compartir, consumir y publicar contenido en la Web. Si pensás que hay alguno que no está reseñado tenés los comentarios para agregar las sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario