martes, 11 de octubre de 2011

The Guardian apuesta por una redacción abierta (y social)


"A menudo se reportan historias de lo que está pasando, ¿pero alguna vez se preguntó en que noticias estamos trabajando y cuáles están a punto de publicarse?"

Con este párrafo, el periódico británico "The Guardian" inauguró este lunes una nueva forma de establecer la agenda de noticias apostando a la participación de la audiencia para dotar de mayores perspectivas el trabajo de sus periodistas.

La iniciativa es muy interesante ya que nos dará a los lectores la posibilidad de conocer en tiempo real, a través de las cuentas de Twitter de sus editores y periodistas, los temas que están tratando en la redacción para ser analizados y publicados. El seguimiento podremos hacerlo en Twitter bajo el hashtag #opennews.




Apelando al sentido común, y sobre todo a la sinceridad, desde el periódico explican que por supuesto no nos contarán todo. Habrá noticias que por temas legales, o simplemente por ser exclusivas a resguardo de la competencia no saldrán a la luz antes de tiempo, pero aseguran que la mayoría estará en esta pizarra virtual.

Desde la redacción comenzarán publicando una selección de noticias nacionales, internacionales y económicas para medir el efecto del nuevo sistema. Una idea, que según explican, han tomado del periódico sueco Norran bajo su hashtag #SU2011.

Sin dudas una muy buena iniciativa, que tiene un precedente en el periódico español 20 minutos y que sería muy interesante poder verla desarrollada en un diario argentino.


:::Links:::

The Guardian is opening up its newslists so you can help us make news 

An experiment in opening up the Guardian's news coverage






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada