lunes, 8 de agosto de 2011

Google+ y su uso en el periodismo



Desde Clases de Periodismo pusieron manos a la obra y coordinaron la creación de un eBook para periodistas sobre la nueva red social de Google.

Tuve el agrado de participar con un artículo en el que se buscan y plantean pistas sobre los usos posibles que Google+ tendrá para el desarrollo y la enseñanza del periodismo en las Universidades. Dejo aquí mi aporte:



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Periodismo+


La apuesta social de Google se hizo esperar y finalmente abrió sus puertas este último mes sorprendiendo a millones de usuarios. Luego del paso en falso que significó “Google Wave” lanzado en 2009, la empresa parece haber tomado nota de sus errores y fundó sobre esos cimientos una plataforma mucho mas simple, ágil e intuitiva.

Como ha sucedido en el pasado, ante el surgimiento de una nueva herramienta digital los periodistas debemos estar antentos para poder codificar los posibles usos que ella tendrá aplicada al desarrollo de nuestra disciplina.

Si bien es muy pronto para sacar conclusiones, dado que aún nos quedan muchas horas de experimentación y resignificación de esta herramienta, podemos establecer ejes de análisis para su uso práctico en el desarrollo y la enseñanza del periodismo.






Las comparaciones (no) son odiosas


Google+ nos ha demostrado en sus primeras semanas de vida que ha sabido diferenciarse de otras redes de comunicación pre-existentes y, que al mismo tiempo, también ha podido tomar de ellas aspectos a tener en cuenta.

Un repaso a simple vista de su estructura revela la organización de dinámicas híbridas, básicamente en relación a Facebook y Twitter como las plataformas sociales por excelencia en la Web.

En este sentido, Google+ toma de Facebook la arquitectura informativa dotada de un stream general central y dos columnas hacia los extremos que contienen información del usuario, sus contactos y derivados.

Por otro lado, y de forma muy inteligente, ha establecido para sus contactos una dinámica de seguimiento (similar a la utilizada por Twitter) donde la reciprocidad no es condición necesaria para generar vínculos con otros usuarios.

Establecidas estas primeras similitudes, hay un punto a partir del cual Google+ seguramente se destacará. Conociendo la performance de su buscador, será muy simple encontrar información dentro la red a medida que los usuarios generen contenido, una deuda que aún tiene pendiente Facebook con un sistema de búsquedas de data poco claro y engorroso.




Posibilidades para el periodismo


Si bien Google+ fue presentada al mundo como una red social, pensando su relación con el periodismo cobraría aún mas sentido si la dejamos de entender solo de esa forma. Resulta interesante comenzar a imaginarla como una plataforma donde se agrupen para su uso, corrección y publicación todas las producciones derivadas de las herramientas que la empresa le brinda al usuario poseedor de una cuenta en gmail.

En este sentido, pensar sus funciones sociales sumadas a Google Docs, Calendar, Reader o el mismo Youtube la dotan de una gran potencialidad periodística.

Entendiendo esto es posible marcar algunos usos posibles puntuales para el desarrollo periodístico y la enseñanza de la disciplina.


  • Círculos de contactos profesionales

Los círculos de Google+ están pensados para organizar nuestros contactos. Como periodistas sabemos que ellos en muchas ocasiones significan la información que manejen o el sector en el cual se desenvuelven.

Podemos establecer círculos “profesionales” o profundizar la segmentación y crear parámetros temáticos como “periodistas + economía”, “periodistas + tecnología” según sea el sector al que pertenezcan.

Si hemos hecho una buena selección tendremos acceso a un stream personalizado de información especializada en cada círculo.


  • Los círculos como redacción digital

Para la formación en periodismo digital dentro de Universidades es una buena oportunidad. Imaginemos una clase en donde se simule el trabajo de una redacción digital, con horarios de cierre, temáticas y encargados de publicar contenido.

El profesor podría armar círculos colocando allí a un grupo de alumnos que estarían encargados de generar la dinámica de un medio digital, desde la recolección de información hasta su publicación, en esta plataforma. Cada círculo presentaría así un stream informativo de lo producido por cada grupo establecido en clase.


  • Como plataforma de publicación de contenidos

Pensando en periodistas o estudiantes de periodismo que aún no experimentaron con los blogs, Google+ puede establecerse como una opción interesante para la publicación de contenidos.

Muchos usuarios ya publican actualizaciones elaboradas y abiertas a toda la Web en sus timelines aprovechando el posicionamiento que ellas tienen en Google , la integración “social” con los comentarios y sobre todo la utilización del botón +1.



  • HangOuts: conferencias de prensa y consultas

Los HangOuts es de los aspectos mas interesantes de Google+. La posibilidad de crear videoconferencias fluidas en las que participen alrededor de 10 personas abre muchas perspectivas.

Por un lado para profesores y alumnos como plataforma de consultas, prácticas audiovisuales y coordinación de grupos de estudio. Y para el periodista profesional como cobertura de conferencias de prensa, transmisiones en vivo de eventos (asociado al streaming vía Youtube) y organización de reuniones de redacción con corresponsales dispersos por el mundo.


  • “Instant Upload” en coberturas periodísticas

La función Instant Upload cobra mucho sentido si la asociamos a la cobertura de eventos en tiempo real. Tener la posibilidad de tomar fotografías desde nuestro móvil y que automáticamente se publiquen en un álbum dentro de Google+ nos ahorra una cantidad de tiempo esencial cuando no estamos frente a la PC.

No soy partidario de tener esa opción siempre activada en mi móvil, pero definitivamente si tengo la certeza de que estaré cubriendo alguna noticia que querré publicar sin dudas lo dejaré preparado.


  • “Nearby” y periodistas corresponsales

Y por último, en la versión móvil de Google+ tenemos la sección “Nearby” que funciona como sistema de geolocalización sobre Google Maps y al igual que Foursquare nos permite chequearnos en diversos sitios. El plus que nos da Google+ es que nos muestra los otros usuarios de la red que están próximos a nuestra localización y están publicando contenido.

Creo que esta puede ser una función muy interesante para periodistas corresponsales o profesionales que viajan constantemente y pueden encontrar gracias a esta sección contactos con información local, recomendaciones y datos a investigar.




La apuesta de Google+ ha sido muy fuerte y a muy pocos días de abrir sus puertas ya encontramos muchas funciones que podremos aplicar a nuestro trabajo.

Sin dudas los usuarios iremos resignificando su uso con el paso del tiempo y será en ese proceso en el cual tendremos que estar con los ojos bien abiertos para comprender las tendencias generadas relacionadas al periodismo.




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