martes, 6 de abril de 2010

"Daños colaterales"


12 de junio de 2007, Irak. El fotógrafo de la Agencia Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh caminan por Bagdad, hablan con un grupo de civiles armados, recogen información, obrsevan a los niños, hacen su trabajo.

Minutos después un helicóptero del ejército estadounidense llega a la zona, los vigilan, los apunta con munición gruesa, los graban con una cámara para que todo quede registrado. La nave gira en torno a ellos varias veces como un tiburón que mide a su próxima víctima, y entonces ataca, muerde con violencia, dispara y graba sin resistencia alguna.

La conversación entre los tripulantes del helicópero es tan fría como ese objetivo en blanco y negro que nos muestra la crudeza de un ataque a sangre fría, como si de un videojuego de guerra se tratase. Mueren insurgentes, civiles y también Namir Noor-Eldeen y su conductor.

El video del hecho, publicado esta semana por la organización Wikileaks habla por si sólo y no deja de sorprenderme cada vez que lo miro.






Al día siguiente del ataque, el ejército estadounidense diría que las muertes fueron producto de un fuego cruzado entre algunas de sus tropas e insurgentes irakíes. Otra mentira, basada en una "guerra" iniciada por mentiras.

Me pregunto cuantos Namir Noor-Eldeen habrán sido asesinados alrededor del mundo sin que una cámara los grabe, sin una plataforma como youtube que nos traiga esas imágenes a nuestras casas.


3 comentarios:

  1. Ayer en el noticiario de acá, de Lima, lo vi. Mi novio y yo quedamos conmocionados. Parece que fueran entrenados para reaccionar defensivamente, y en ese tramo, se olvidan de pensar.

    ResponderEliminar
  2. No pude terminar de ver el video, me tensiona mucho ver algo así, más allá de las víctimas inocentes y las muertes absurdas, me dan pena esos chicos con sus uniformes del ejercito, no saben lo que están haciendo, ni para qué, arruinan sus vidas por nada.

    ResponderEliminar
  3. Si, tensiona bastante y da una sensación de impunidad terrible también...

    ResponderEliminar