lunes, 15 de marzo de 2010

Adelanto SOITU


El cierre de SOITU me sorprendió en la habitación de un hotel en Perú mientras revisaba que estaba pasando en Twitter. La noticia se publicó el 27 de octubre pasado y aún recuerdo la catarata de reacciones que generó.

Personalmente la caída de SOITU me tocó de cerca por dos motivos. En primer lugar porque a fuerza de trabajo e innovación se había colocado entre mis fuentes de información "no tradicional" de visita obligatoria cada día.

En segundo lugar porque descubría la noticia solo dos semanas antes de viajar a España a filmar en su redacción una entrevista con Gumersindo Lafuente (Director) para incluir este medio nativo digital en el Documental Redacciones OnLine.

Previo contacto con Gumersindo, y respetando lo pautado hacía unos meses (lo que debo agradecerle), realizamos la entrevista el 16 noviembre por la mañana en una redacción en pleno y triste proceso de desarme.

SOITU había nacido a finales del año 2007 y llegó a colocarse como un medio nativo digital referente en la Web. Había llegado allí, entre otras cosas, por algo que Lafuente marcó en la entrevista: "SOITU nunca quiso ser un almacén de noticias y con sus defectos creo que esa parte, que era la mas difícil, se consiguió".


Hubo humor en el cierre de SOITU, hasta hicieron una "fiesta funeral"




En la época de máximo trabajo la redacción de SOITU llegó a tener 38 personas:

  • 8 desarrolladores de Web
  • 1 persona encargada del control financiero
  • 2 personas en el departamento de publicidad
  • 27 periodistas


En este adelanto Gumersindo explica la experiencia de crear un medio digital desde cero, ¿cómo se busca y elige un inversor para un medio nativo digital?, y hace una autocrítica sobre los errores cometidos durante este proceso.



Adelanto SOITU from alvaro liuzzi on Vimeo.


Durante la entrevista hubo una frase que encierra lo que fue el espíritu de SOITU. Gumersindo me explicaba que lo mas difícil de crear una redacción era "formar a los periodistas y transmitirles la idea del producto que quieres hacer", sus palabras tenían la tranquilidad de alguien que lo había logrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario