sábado, 16 de enero de 2010

Manuel Castells: "credibilidad y profesionalidad, la ventaja del periodismo en Internet"


Manuel Castells
es uno de los primeros teóricos en serio que tuvo la comunicación digital. Recientemente acaba de publicar su último libro "Comunicación y Poder" en el que analiza como se congifura la relación entre los nuevos medios, el poder y la influencia que estos ejercen sobre las mentes del conjunto de la sociedad.

En una entrevista para RTVE Castells habla de su investigación y deja algunos conceptos sobre el periodismo actual y los medios de comunicación en la web. Si bien son posturas cada vez mas nombradas, escucharlas en palabras de un teórico como él siempre es diferente.

Algunas de las frases para destacar:

  • "El poder se construye en el espacio de la comunicación"
  • "Los medios tradicionales están aprendiendo, dificilmente, a cambiar su modelo de negocio para tener que relacionarse con estas redes en que la información ya no es el monopolio de los grandes grupos de información sino que está en las manos del conjunto de la sociedad"
  • "¿Va a sobrevivir la prensa escrita y la TV a este escenario? "Diferencia entre medio y plataforma. Lo importante no es la preservación de la prensa escrita como tal sino de la prensa y del periodismo profesional"
  • Dos elementos que hoy tiene el periodismo como ventaja comparativa al relacionarse con Internet: la credibilidad y la profesionalidad
  • Si los medios pierden credibilidad lo pierden todo porque es la única ventaja real que tienen frente a Internet.
  • Todavía no se ha encontrado un modelo de negocio en Internet porque no se ha intentado en serio. Aún está la esperanza de que esto pase...







Mención especial para Ursula que me ayudó a embeber el video =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario