domingo, 29 de noviembre de 2009

Redacciones digitales en España


Desde hace tres semanas estoy en España, conociendo hermosos lugares, amigos virtuales y visitando redacciones digitales que serán incluídas en el Documental Multimedia Redacciones On Line y en un nuevo Documental sobre Medios Nativos Digitales.

Finalizada la recorrida por los medios quise escribir este post con algunas ideas, todavía bien frescas, de lo que pude ver, y sobre todo de lo que mas me llamó la atención en cada caso.

En una fragmento de la entrevista, Virginia me detalló algunos puestos de trabajo bastante particulares dentro de la redacción . Por sobre todos quiero destacar el que ellos llaman "portadista".

La función de este periodista es relevar constantemente la larga "home" del sitio, para que todo este correcto (links, fotos, títulos, etc) y a su vez monitorear las noticias mas leídas de cada columna. Para esto poseen un software que muestra en tiempo real las estadísticas, lo que les permite poder cambiar de lugar, de ser necesario, cada nota.

Es un trabajo agotador y por eso tienen turnos rotativos cada 15 días.

Los monitores que muestran las estadísticas


En el medio tradicional de Barcelona denominan su modelo de trabajo como "híbrido". Los Jefes de Secciones de La Vanguardia lo son en ambas plataformas, esto les da la autoridad para poder decidir hacia que soporte enfocar mejor cada temática.

A su vez poseen lo que llaman "Redactores Puente", encargados de la comunicación contante entre el papel y la Web. Los demás redactores para el sitio están focalizados en áreas temáticas, tienen asignados secciones y deben estar atentos para captar noticias y direccionarlas a su sector.


La redacción digital de La Vanguardia


¿Qué decir de SOITU que no se haya dicho por estos días? La entrevista con Gumersindo ha sido muy interesante, es una persona que te deja títulos cada dos párrafos. Me quedo con la imagen de una redacción en pleno proceso de desarme y algunas frases:


"Soitu no era solo una empresa de periodismo, era una empresa de tecnología de la información"

"Pensamos que tener muchos inversores pequeños nos iba a complicar la vida, y por eso buscamos un inversor fiable"

"Lo mas complicado de armar un medio de comunicación es darle alma"


"SOITU nunca quiso ser un almacén de noticias, y con sus defectos creo que lo consiguió"



La lámina que me recibió en SOITU, los mensajes de despedida


A poco de comenzar la entrevista con Vanessa tuvimos que detenernos, la noticia que se esperaba desde hacía días estaba sucediendo: "liberan a los tripulantes del Alakrana". En segundos tuve frente a mis ojos el ejemplo perfecto para ver en acción la redacción de La Información.

La TV lanzaba la noticia, los periodistas chequeaban fuentes y los infografistas comenzaban a cerrar el gráfico animado que tenían preparado. Organización de las noticias en el home y a publicar.


La redacción de La Información en pleno trabajo


En algunas semanas publicaré los adelantos de cada entrevista en particular.

Links. Documental Multimedia Redacciones On Line




7 comentarios:

  1. muy interesante lo de "Portadista", contá más. ahora!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente artículo Alvaro! Enhorabuena.

    Flavia Ricci
    www.flaviaricci.com

    ResponderEliminar
  3. Genial. Me encantó también lo del portadista. Claro! Si la portada es como el título de la publicación, y cómo nos olvidamos de ello.
    Gracias por compartir esta experiencia Álvaro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya dentro de poco habrá mas adelantos =)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, articulo muy descriptivo e interesante.
    http://www.ptar2.es

    ResponderEliminar
  6. To be a good lenient being is to be enduring a amiable of openness to the in the seventh heaven, an ability to trust undeterminable things beyond your own control, that can front you to be shattered in uncommonly extreme circumstances on which you were not to blame. That says something remarkably weighty about the fettle of the principled compulsion: that it is based on a trustworthiness in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a prize, something kind of dainty, but whose extremely precise beauty is inseparable from that fragility.

    ResponderEliminar
  7. I woke up this morning sad but after finding this site my state of mind got better.

    ResponderEliminar