lunes, 27 de julio de 2009

Mi blog soy yo


Publican hoy en el diario Diagonales, dentro de la sección Disparador, 4 notas escritas por bloggers platenses sobre el tema "Blogs: por qué y para qué". Miguel Graziano me invitó a participar junto a Ana Bórimida, Juan Pablo Mansilla y Sebastián Lalaurette.

La idea, según me contó Miguel, era contar la relación con tu blog y que cosas conseguiste junto a él. Les dejo mi aporte titulado "Mi blog soy yo".

No hay mucho misterio, un blog es una herramienta digital de publicación gratuita que le permite a cualquier persona subir contenido a la Web. Ahora bien, es importante entender que como toda herramienta la clave de su potencialidad reside en como la utilicemos y en comprender su dinámica.

Existen tantos blogs como individuos con necesidad de comunicar. Hay blogs de artesanos, de adictos al sexo, de escritores, empresarios, fotógrafos, actores, amas de casa, cocineros, y una lista enorme y tan diversa que crece a cada minuto.

Particularmente, mi experiencia con los blogs fue en principio como lector. Desde esta relación he tenido la posibilidad de ampliar perspectivas en cuanto a nuevas temáticas y sobre todo conocer distintos enfoques a las agendas tradicionales de los medios de comunicación.

El segundo paso era comenzar a escribir, cosa que hago desde hace más de dos años en mi blog personal (www.segundoplano.ar.gs). Experimentar, esa era la primer idea, transitar un nuevo medio y experimentar que podía ofrecerle el blog a un joven periodista.

Los resultados de alimentar semanalmente mi espacio en la Web, de poner mi nombre en cada nota y responder los comentarios me sorprendieron en muchas ocasiones, y aún hoy lo siguen haciendo. Algunos de los beneficios profesionales palpables que obtuve a través de mi blog:

  • Contactos con profesionales experimentados: tuve la posibilidad de contactarme directamente y aprender de periodistas con experiencia en el ámbito digital gracias a las lecturas cruzadas que teníamos de nuestros blogs.

  • Perfil profesional: pude crear un perfil profesional en la Web, y fuera de ella, sin necesidad de estar atado a un medio de comunicación. He podido publicar mis opiniones sobre diferentes temáticas sin mediación editorial, y sobre todo he podido experimentar nuevos lenguajes periodísticos como los “documentales multimedia”.

  • Conferencias y ofertas laborales: gracias a la apertura y publicación de mis trabajos me han contactado para exposiciones en Universidades, y de tanto en tanto surgen ofertas laborales directamente relacionadas a los temas que escribo y me apasionan.

Por estas tres experiencias personales, y por varias más, siempre me detengo en un punto: podemos hablar horas y escribir páginas sobre el tema blog, pero no hay mejor experiencia que la propia.

Si sos estudiante de periodismo, periodista o simplemente necesitas comunicar algo de tu mundo cercano abrí un blog, sólo lleva 5 minutos. La dinámica se aprende en la práctica y tenés toda la vida experimentar.





Aquí la versión impresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario