martes, 31 de marzo de 2009

Ser periodista, ser digital

La gente del diario Diagonales festejó su primer año con un suplemento especial que recorre el medio desde diferentes perspectivas. Me invitaron a participar con una columna que debía tomar como disparador "El desafío de los diarios en la era digital", centré el texto en la célula de todo medio: el periodista.

La columna estaba desnuda de links porque se publicaría en la edición papel, aquí la versión con los hipervínculos que corresponden.


Ser periodista, ser digital

La mayoría de las Facultades de Comunicación del mundo aún siguen formando profesionales para trabajar en medios analógicos sin entender que muchos de los estudiantes de hoy en día tendrán mejores perspectivas laborales con herramientas digitales en sus manos.

Estos son algunos, solo algunos conceptos y prácticas que debería llevar adelante un periodista que intente enfocar su trabajo en Internet, ya sea como profesional independiente o dentro de una redacción digital.

  • Formación constante: Entender esto es clave, no debemos quedarnos solo con lo aprendido en la Universidad. Finalizar nuestra carrera no es un punto y aparte, es un punto y seguido a partir de cual continuar formándonos es esencial.
  • Utilizar redes sociales: Facebook se ha erigido como el término parámetro para nombrar este tipo de sitios. Las redes sociales establecen una horizontalidad concreta entre sus usuarios, todos somos iguales allí. Potencialmente es una gran herramienta para el trabajo periodístico, nos posibilita contactar entrevistados, crear agendas y difundir nuestros proyectos entre otras cosas.
  • Abrir un blog: Estos espacios nos permiten a los periodistas generar contenido propio en la Web sin mediación alguna, establecer una audiencia, comunicarnos con ella mediante los comentarios y comenzar a entender ciertas dinámicas del periodismo digital. En realidad un blog es mucho mas que eso, pero aquí esas tres características son un factor clave.
  • Escuchar a los lectores: A bajarse del pedestal. Nuestros lectores tienen cosas interesantes para decir y necesitan ser escuchados. De ese diálogo pueden surgir procesos muy productivos. Prestar atención a nuestra audiencia y darle su espacio es un punto de partida para dotar de credibilidad y transparencia a nuestro trabajo.
  • Narrativa multimedial: Es cierto, la idea no es ser un “periodista orquesta” que maneje todas las herramientas digitales. Lo importante hoy es entender la narrativa multimedial y la posibilidad que nos brinda el texto, el audio y el video a la hora de contar historias. Saber conjugar estos elementos en su justa medida le dará mayores perspectivas a nuestra labor.
  • Potenciar el uso de los buscadores: Debemos perder el miedo a preguntarle a los buscadores cuestiones concretas sobre herramientas digitales. Probemos, por ejemplo, tipear en Google “¿cómo utilizar un lector de feeds?” y veremos que ya muchas personas escribieron guías y tutoriales sobre este tema, y así con distintos contenidos.
  • Enlazar: Utilizar el hipervínculo sin pensar que por ellos perderemos lectores. Un usuario bien informado que cree en nuestra publicación es un usuario que vuelve. No midamos en “visitas” pensemos en “lectores”.



Por la limitación de caractéres quedaron 7 ítems, pero queda claro que la lista es cada vez mayor.



Aquí la nota impresa.






1 comentario:

  1. Así es Mauro, quizás en los blogs se piensa un poco mas en "lectores" que en "visitas" pero la mayoría, tanto blogs como grandes medios digitales siguen pensando en números y no en personas.

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