martes, 19 de agosto de 2008

Proyecto








Lineamientos generales


Este proyecto se basa en la realización de un Documental Multimedia que analice las metodologías de trabajo, perspectivas y nuevas tendencias dentro de las redacciones de los diarios digitales más leídos de habla hispana.

Para su puesta en marcha se creó este Blog que fue utilizado en un principio como "diario de viaje del proyecto" publicando los avances del trabajo, adelantos de entrevistas y una línea de tiempo diseñada para seguir con detalle el desarrollo del Documental. Además este espacio buscó generar un feedback con los lectores/usuarios del proyecto como forma de retroalimentación.

El último paso se estableció organizando el contenido registrado, entrevistas, videos, textos e imágenes y publicándolo dentro del Documental utilizando como soporte digital el Blog "Redacciones on line". La plantilla del blog es creación de Michael Jubel.

Cabe destacar que todo el trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons (Atribución no comercial 2.5) .



Metodología y Objetivos Generales


El proyecto se fundamenta en la necesidad de contar con una realización multimedial que exponga el trabajo que día a día realizan las redacciones digitales de los diarios hispanos más visitados.

Luego de un intenso relevamiento en busca de trabajos audiovisuales realizados en nuestro idioma sobre esta temática, se hizo visible un escaso tratamiento del tema, como así también un exiguo bagaje de información con el que se cuenta en este tipo de análisis y producciones.

Comprendiendo esto, se buscó realizar un Documental Multimedia que exhiba, entre otras cosas, las diferentes dinámicas de trabajo en las redacciones, los constantes cambios tecnológicos que enfrenta este ámbito, la relación con las redacciones tradicionales del mismo medio y las innovaciones que se proponen llevar adelante. Sobre todo en un año en el que la "integración" estará en boca de todos.

Si bien no existe una única metodología a seguir para este tipo de realizaciones, y generalmente el camino es personal, es posible hablar de conceptos teóricos para recorrer ese camino.

El instrumental metodológico para la realización de las diversas actividades se pudo organizar relacionándolo a diferentes términos claves. Entendiendo la metodología como la técnica que se utilizó, es importante nombrar pasos a seguir para llevar adelante el proyecto.


Instancias Claves


En una primera etapa se llevó adelante la recopilación de información acerca del tema, el primer contacto con los medios y periodistas a entrevistar y la estructuración de cuestionarios a llevar a cabo durante la siguiente etapa.

La segunda etapa comprendió el rodaje del Documental, la visita a cada medio digital, la puesta en marcha de las entrevistas y el contacto personal con los periodistas que forman parte de las redacciones.

Y por último, la tercer etapa, se destacó por la selección del material audiovisual, edición final del Documental, redacción de textos complementarios, difusión y publicación del trabajo.











11 comentarios:

  1. hola alvaro, me encanta tu nuevo proyecto. voté por conocer la redacción de la prensa porque seria interesante ver aquellos medios más pequeños por así llamarlos quizas se refleje alguna variable. Quizas cada medio refleja el trabajo de un parametro de redacción, que pasa con medios del interior la voz( cordoba). saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si, la idea es mostrar diferentes redacciones por su trabajo, cantidad de periodistas y dinámicas. Se verán algunas más grandes y otras con mucho menos personal y recursos.

    ResponderEliminar
  3. Alvaro, me gusta mucho el proyecto. Tenés pensado recorrer redacciones del interior del país?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Julio, me hubiese gustado pero por custiones económicas y logísticas va a ser imposible. Por eso lo centré en diarios a nivel nacional con sede en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el proyecto.
    Lo seguiremos desde el Perú.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este proyecto.

    En verdad muy interesando.

    En México son contados los periodicos que ya estan integrados, me atrevoa pensar que esto se debe al temor.

    En lo personal, siempre me ha saldo una pregunta....

    ¿Como puede la edición electronica elevar la venta de la edición impresa?

    Creo que alli esta el gran reto.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante.

    Muchas gracias por el trabajo.

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Javier, gracias a vos por el comentario y también muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar