martes, 29 de julio de 2008

Un café con Hernán Casciari (1)

Hace poco más de un año, cuando contactaba periodistas bloggers para entrevistar en el Documental sobre Blogs y Periodismo, uno de mis mails llegó a la casilla de Hernán Casciari. Por esos días, el creador de Orsai estaba de hotel en hotel presentando su libro "españa perdiste" y después de 3 intentos fallidos de filmarse para enviarme su testimonio se rindió. Sus palabras fueron elocuentes: "...estoy en medio de la promocion del libro, en hoteles, cansado, y sin tiempo ni para mear."



Durante un tiempo intercambiamos mails y debo confesar que lo extorsioné. Hernán, le dije, es una lástima que no puedas estar en el Documental, pero ojo que no me olvido, queda pendiente una entrevista. Su respuesta fue rotunda: "cuando quieras".

Este mes Casciari volvió a Argentina, principalmente a presentar su libro "España, decí alpiste", visitar familia, amigos y firmar contratos. Las casualidades geográficas hicieron que parte de su familia que pensaba visitar viviese en la ciudad de La Plata, a veinte cuadras de mi casa. Simplemente restó organizar día y hora, y una promesa quedaría cumplida.

La entrevista toca varios temas por lo que será publicada en dos posts. Hoy te dejo dos videos, allí se habla de la ida a España, la vuelta, la literatura, los blogs y los taxis,. Si, si, los taxis.

1 Ida y Vuelta





2 Taxis, Mentiras y Literatura





Como bien dijo Amartino "si hay un blogger argentino que entiende la herramienta blog es Hernán Casciari". Un vehículo, un auto, un taxi, el blog termina siendo una herramienta para transportar, para comunicar, el valor se lo da el uso que uno le de y Casciari ha sabido fusionar como nadie las nuevas tecnologías con la literatura. En primer lugar escribiendo muy bien y en segundo lugar creando lo que el llama "la blogonovela", la ficción en directo.

Muchas veces utilicé la metáfora del auto para explicarle a mis amigos el uso de estos espacios. Un blog, les digo, es como el auto de familia de un visitador médico, el fin de semana lo usa su hijo para salir y divertirse, pero durante toda la semana el padre lo utiliza para trabajar.


PD: El miércoles que viene la segunda parte.

2 comentarios: