domingo, 1 de junio de 2008

La magia de la Radio y Twitter

Mucho se escribe sobre Twitter y mucho más se habló sobre la Radio. ¿Por qué los usuarios elegimos twitter?, ¿Por qué la radio conserva aún esa magia de la cual hablamos sus escuchas?

Si bien es cierto que son dos medios totalmente diferentes (muchos dirán que Twitter no lo es), con dinámicas de uso distantes y sobre todo con una propuesta de participación contrapuesta, hay una característica común que los atraviesa: la necesidad intrínsecamente humana de sentirse acompañado.

De "la Spika" a Twitter


¿Qué hace decidirnos por escuchar la radio durante la madrugada?, exactamente eso, saber que hay un locutor despierto a esa misma hora y sentir que nos habla a nosotros, no es un programa de tv grabado, no es una película filmada hace años, es un hombre hablándole a un micrófono directamente a nuestro parlante.

¿Y Twitter? Bien, Twitter viene a ocupar un lugar con toda la impronta de la Web 2.0 pero con algo de esa antigua magia de la radio. Allí está, no es un chat, no es un foro, pero de alguna manera nos encontramos acompañados por cientos de locutores sin voz, dispuestos a escribir en tiempo real directo a nuestro monitor.

7 comentarios:

  1. Es cierto lo de la compañía. Yo a Twitter le digo también "el pasillo", porque me parece que es ese lugar del trabajo donde vos salís a tomarte un café y, tal vez, a encontrarte con alguien a conversar un ratito.

    Pero otra cosa que me llama la atención de Twitter, más allá de lo que apuntás, es que también nos permite vivir más de cerca el relato de otras vidas y así, algunas veces, nos damos cuenta que no somos tan tontos pero tampoco que somos tan vivos :-)

    ResponderEliminar
  2. Así es Eduardo... lo del pasillo es bueno también....me imagino un pasillo largo lleno de ventanas y una pasa caminando, escuchando lo que dicen los demás.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el paralelismo que haces. No sé si lo comparto, pero me invita a pensar si esto podría resultar.

    No concuerdo con algo que, a simple vista, puede ser menor. Y tiene que ver con aquello de la magia radial. Reniego de la frase,de la expresión, de la utilización de "magia". Y no es con vos, es con aquellos considerados tipos del medio que están dele hablar de magia, un lugar común que, también es cierto, puede ser visto así. Pero yo no lo acepto.

    ResponderEliminar
  4. Juan.....si es una frase "hecha" y bastante utlizada, pero no puedo negar que algo de eso hay en el medio. Llamale magia, mística o como quieras, pero si algo tiene la radio es eso, eso que sigue cautivando audiencia con algo tan simple: escuchar.

    ResponderEliminar
  5. "...la necesidad intrínsecamente humana de sentirse acompañado."-> un usuario asiduo de twitter es un carente afectivo? necesita constante atención? qué se puede decir de eso? mmmno sé... no me termina de cuadrar el tema de la necesidad...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El análisis no era tan profundo, y no significa lo mismo "compañía" que "afecto". Como decía Juan Pablo más arriba, otra frase hecha sobre el tema de la radio: "La radio te acompaña", y algo de eso tiene twitter, pero obviamente ninguno de los dos reemplazarán nunca las relaciones interpersonales, aquellas donde el afecto se hace presente.

    ResponderEliminar