miércoles, 7 de mayo de 2008

ARTEAR intíma a un sitio web de enlaces deportivos

Roja Directa es un sitio genial realizado desde España. Básicamente podría clasificarse como una página que contiene decenas de enlaces, renovados día a día, con transmisiones deportivas en directo. Entre sus vínculos podemos encontrar partidos de fútbol, tenis, Hockey, básquet, béisbol, hasta resúmenes de goles y encuentros deportivos para descargar.

El fútbol se lleva gran parte de los hipervínculos de Roja Directa, no es para menos ya que es el deporte que más audiencias genera alrededor del mundo.

En algunos países los campeonatos oficiales son transmitidos por TV abierta y para todo público, en nuestro país (Argentina) el sistema funciona de forma diferente. Si bien desde no hace mucho tiempo se televisan todos los partidos de primera división, para acceder a ellos el televidente debe en primer lugar poseer un servicio de TV por cable y además pagar un adicional por los partidos codificados.

La empresa encargada de decidir que partido vemos y en que momento es Torneos y Competencias. Es cierto, Canal 7, por ser el canal oficial del Estado Argentino posee el beneficio de transmitir 1 partido de los 10 realizados en cada fecha.



Ante esto, Roja Directa se ha convertido para el usuario web en una guía deportiva cada fin de semana. Este proceso no ha sido bien recibido por ARTEAR, que ya ha querido "competir" contra Youtube, y ha enviado una "amenaza legal" contra el sitio en cuestión.

El mail titulado "Uso indebido de imágenes" fué recibido y publicado por Roja Directa . Aquí el texto:

"Nos dirigimos a Vds. con motivo de haber advertido que en su sitio de internet www.rojadirecta.com incluyen y emiten imágenes del Campeonato de Primera División del Fútbol Argentino que sin ningún tipo de autorización son tomadas de nuestra propia pantalla, siendo las mismas de nuestra exclusiva propiedad.- En tal sentido, siendo ARTE RADIOTELEVISIVO ARGENTINO S.A., licenciataria del Canal 13 de televisión de la República Argentina la titular de los derechos exclusivos de dichas imágenes, quedan intimados a que en el plazo de 24 horas de recibida la presente, se abstengan de utilizar e incluir en los sucesivo en su sitio / página de internet www.rojadirecta.com imágenes de nuestro Canal 13, sean de los partidos de fútbol referidos, como de cualquier otro programa bajo apercibimiento de iniciar las acciones civiles y penales que hacen al derecho de ARTEAR.- Dejamos constancia que hacemos reserva de accionar tal como se expresa precedentemente por las imágenes sin autorización y de nuestra propiedad ya emitidas por Vds "


Los responsables del sitio han tomado esta "intimidación" con humor y han respondido con coherencia focalizando su discurso sobre los siguientes puntos:

"les recomendamos se informen un poco sobre el funcionamiento básico de Internet ya que les podría ahorrar amenazas legales absurdas como esta. Quizás puedan apuntarse a algún cursillo donde les expliquen que es un hipervínculo, enlace, "link" o llámenle "x" pero infórmense, seguro que les aclararía muchas cosas."


"Desafortunadamente acaban de terminar las 24 horas (ups...) que tan amablemente nos facilitaron como "garantía" de no emprender acciones legales contra nosotros. La razón es que se nos ha complicado la tarea de dejar de emitir algo que nunca emitimos, esperamos comprendan la dificultad y amplíen el plazo en un tiempo más razonable que hemos estimado en infinito."


"Tanto su correo electrónico como nuestra respuesta estarán disponibles en nuestro sitio web a fin de informar a nuestros usuarios. Si no están de acuerdo, abran un blog y quéjense como hace todo el mundo."




Un nuevo ejemplo que pone en el ojo de la tormenta el tema de la jurisdicción legal en Internet. Un claro ejemplo de como siguen entendiendo los modelos de negocios los grandes multimedios. Y por último, un triste ejemplo de como actuar sin primero estar informado técnicamente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario