jueves, 20 de marzo de 2008

5 años de invasión norteamericana en Irak

El último 20 de marzo se cumplieron 5 años de la invasión norteamericana en Irak

Nada de guerra. Basta de manipulaciones linguísticas.

El tiempo lo hace visible y la verdad comienza a filtrarse por cada espacio, por cada discurso vacío del gobierno norteamericano y sus aliados. La historia es conocida, las mentiras, las armas de destrucción masiva nunca encontradas, la demonización de los pueblos islámicos y una lista sigue muy larga para detallar.

La Web se estableció desde el principio del conflicto como un medio elemental de contra-información. Fue así como páginas o blogs de ciudadanos iraquíes , eran visitadas desde todo el mundo.

Es en este contexto donde surge un portal que se dedica al conteo de los caídos durante el transcurso del conflicto en Irak. El Proyecto Irak Body Count se establece en la Web “como una base de datos pública independiente y amplia, de civiles muertos in Irak como resultado directo de acciones militares llevadas a cabo por los EE.UU. y sus aliados”.


Portada de Irak Body Count .


La portada de esta página, publica cada día una estimación mínima y máxima de los muertos en Irak. Este conteo se realiza “mediante un sondeo de informes de medios de comunicación online y lo que relatan testigos presenciales”. Entre algunas de las fuentes de Irak Body Count se encuetran las cadenas ABC - ABC News (EE.UU.), AFP - Agence France-Presse, AP - Associated Press, AWST - Aviation Week and Space Technology, Al Jaz - Al Jazeera network, BBC - British Broadcasting Corporation, BG - Boston Globe, Balt. Sun - The Baltimore Sun, CT - Chicago Tribune, CO - Commondreams.org, CSM - Christian Science Monitor.



Links:

  • icasualties.org : sitio con una base de datos que diferencia las muertes, entre otras cosas, por fecha, incidente y país de origen.
  • civilians.info: Imágenes de la invasión, para entender crudamente lo que muchas cadenas informativas ocultaron.
  • iraqbodycount.org : Archivos del año 2006 con nombres y origen de los caídos en el conflicto.
  • dahrjamailiraq.com : Web de un ciudadano iraquí, con crónicas del conflicto desde adentro.
  • Iraq Reuters : Informe multimedia del conflicto realizado por la Agencia de noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario