viernes, 30 de noviembre de 2007

Navegando en Educ.ar

El último viernes estuve en el encuentro organizado por Educ.ar en el que básicamente se invitó a una serie de desarrolladores y profesionales que utilizan Internet como base para sus elaboraciones.

La jornada tuvo algo destacado por sobre otras de similares características, se buscaba que cada invitado detallara en forma particular como trabaja y sobre todo como se informa en Internet. Cada charla estuvo atravesada por un sitio en común: Delicious.

De frente Alejandro Piscitelli, de espaldas Julián Gallo y Mariano Amartino



Paso a detallarte algunos de los conceptos que mas me gustaron de los expositores:


Julián Gallo, hablo de Delicious como "el mejor sitio del mundo" (aunque el diseño mucho no me atrae). Destacó la usabilidad del sitio a la hora de descubrir y seguir temas en particular, y sobre todo compartir información. Como muchos otros utiliza Bloglines como agregador y navegó algunos sitios que le llamaron la atención en su momento:

  • Theo Jansen, un escultor que hace piezas increíbles con caños y botellas de plástico logrando movilidad a través del viento. Video
  • Little people, el blog de un artista que realiza representaciones humanas en miniatura.


Otra mesa que me dejó nuevas perspectivas estuvo formada por Carlos Trilnik, Judith Faifman y Damián Zantleifer, del grupo Culturas Digitales. Juntos recorrieron el sitio Art+com dando como ejemplo las iniciativas artísticas que realiza este grupo alemán a través de interfases digitales.

Mas tarde Mariano Amartino citó algunos de los sitios que utiliza para trabajar, pero me quedo con uno de los que destacó para los momentos de ocio: ADN Stream (televisión mutante). Es unapágina con archivo audiovisual para generar comunidad y poder ver cualquier cantidad de contenido en ese formato.

Casi a la pasada Mariano dijo una frase que creo importante por estos tiempos donde todos accedemos, gracias a Internet, a tener nuestros espacios como pueden ser los blogs. En este tipo de sitios, uno puede tener muy buena información, un buen diseño, pero todo eso se cae si no hay una mirada particular de los temas que se publican, allí reside el poder de este tipo de espacios en la web, de nuestro punto de vista.

Y finalmente Carlos Neri explicó como aplicaba estas herramientas al campo educativo. Algo muy interesante quedo expresado cuando Carlos expresó que estaba acompañado en el encuentro por tres alumnas que realizaban sus tesis y a través de un blog contaban su desarrollo, obteniendo comentarios sobre el mismo y haciendo el proceso mucho mas rico en participación. Imaginemos esos trabajos tediosos de nuestras facultades, abiertos a la discusión y alimentados por otros alumnos con iguales perspectivas.


Te dejo un video que resume la jornada. Algo de las mesas y una entrevista final a Alejandro Piscitelli.







La jornada fue realizada en el Espacio Fundación Telefónica y tuve la oportunidad de ver la exposición OP_ERA: El cuerpo como interfase. Grabé un video para que puedas verlo, en este caso se proyectan imágenes sobre paneles de tela que al tocarlos producen vibraciones sonoras y visuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario