lunes, 16 de julio de 2007

Desarrollando periodismo multimedia



Algunos post atrás escribí sobre la entrevista que realicé con Juan Carlos Lucas para publicar en el Observatorio Platense de Internet (OPLADI). Desde el momento en que finalizamos aquella charla sabía que este post sería escrito.


Aquella no fué una simple entrevista, durante su desarrollo me descubrí haciendo periodismo multimedia en toda su expresión. Mientras Lucas hablaba de "Educación 2.0" y "Management en Internet" me encargaba de filmar en video sus respuestas, tomarle fotos, registraba su voz, y escribía algunas palabras claves.


Esa nueva experiencia profesional trajo a mi cabeza una imágen publicada por Gastón Roitberg en su blog. El post llevaba el título ¿Quién tiene la fórmula de la convergencia? y analizaba los retos del trabajo periodístico en esta nueva etapa de la comunicación. La foto elegida por Gastón ejemplificaba algunos puntos de vista. Fué esa misma figura con la que me identifiqué al momento de pensar lo que sería mi trabajo luego de la entrevista. Debería trabajar sobre los diferentes formatos en los que había registrado a Juan Carlos.

Editaría las secciones de los video, mejoraría el sonido de cada respuesta, escribiría cada palabra expresada e ilustraría el texto con una foto. Finalmente podría subir todo el trabajo a mi propio medio de comunicación, mi blog.

Aggiornando un viejo dicho, puedo decir que para el trabajo periodístico el futuro ya llegó. Y definitivamente lo más excitante del periodismo digital, es su estado de beta permanente.



Te dejo un extracto de la entrevista en cada formato


Audio







Texto


A.L - ¿Cuál crees que son las principales ventajas en relación a la educación y a la tecnología, para el individuo y para comunidades virtuales?

J.C.L - La verdad que yo tiendo a pensar que es algo demasiado grande como para pensar en términos de “¿qué impacto tiene su aplicación?”.Me da la impresión de que es todo un mundo que estás adentro o estás afuera, y si estás afuera estás, es como si vos me dijeras ¿qué utilidad tiene aprender a escribir para la educación?, que no es una utilidad es sencillamente la plataforma que después te posibilita hacer lo que vos quieras hacer, si no sabes leer y escribir probablemente quedes ya por definición afuera de montones de cuestiones. Esto pasa a ser como una especie de derecho humano, por eso a mi me gusta lo que hace en Chile Fernando Flores que tiene una campaña de “banda ancha para todos” y dicen la única forma de desarrollar un país es desarrollar la educación, y la única forma de desarrollar la educación es que todos accedan a banda ancha, porque la diferencia de desarrollo cognitivo entre los que la tengan y los que no la tengan va a ser abismal, o sea la velocidad con la que aprendes, la efectividad con la que trabajás.





Video




¿Qué es la "educación 2.0?





¿Qué es el management 2.0?



Ejemplos de management 2.0





Link´s: Juan Carlos escribió sobre la entrevista en sus sitios.

Entrevista 2.0 y los inagotables recursos “a medida” de la web social

Entrevista 2.0



No hay comentarios:

Publicar un comentario