lunes, 29 de octubre de 2012

Remixando géneros: El Documental Transmedia


El último miércoles tuvo lugar el Foro de Periodismo Digital como parte del evento Colombia 3.0 del cual te hablé hace unos días. Tuve la oportunidad de participar allí presentando ideas sobre nuevas narrativas, nuevas audiencias y detallando el género Documental Transmedia como caso de estudio y producción.

El panel estuvo inaugurado por María Carolina Hoyos (Periodista / Vice-Ministra TIC) que realizó un recorrido sobre el estado de Internet en Colombia, siguió Mauricio Jaramillo Marín (Periodista) presentando herramientas digitales para periodistas y, luego de mi turno finalizó Alessandro Fonseca (Adobe Brasil) hablando sobre nuevos modelos de publicación.

Dejo acá la presentación que ofició de apoyo para los conceptos tratados durante la charla y el video compartido por la organización .



Con ella intenté estructurar el contenido en 4 etapas:

  • 1- Historia de las narrativas clásicas
  • 2- ¿Transmedia?
  • 3- ¿De que hablamos cuando hablamos de "nuevas audiencias"?
  • 5- 5 cosas que aprendí hibridando géneros



Hacia el final de la presentación expuse 5 conceptos que comprendí realizando proyectos transmedia, que por ser simples no dejan de ayudarme en cada nueva iniciativa. No voy a nombrarlos a todos, podés repasarlos en el Prezi, pero hay dos en particular que quiero destacar porque implican un gran desafío.

En primer lugar, cuando hablamos de transmedia no estamos hablando exclusivamente de tecnología. Estamos hablando de nuevas maneras de narrar historias. Aunque hoy algunas de ellas parecen obsoletas en un futuro cercano, en algún momento la imprenta, la radio, el cine o la TV fueron nuevas tecnologías y los productores contemporáneos de contenidos tuvieron que experimentar narrativas diferentes adaptando lenguajes y remixando géneros.

En este sentido creo que hacen falta mas proyectos que tomen las ciudades como una plataforma mas de expansión transmedia. La tecnología es un gran apoyo para experimentar y cuando se logra dar el salto de la pantalla hacia el mundo físico la narrativa transmediática puede tener mayores perspectivas. Dos posibles proyectos que tengo en mente se hacen eco de esto y espero que puedan verlo pronto.




:::Links:::

Colombia 3.0, Nuevas Audiencias, Nuevas Narrativas y Documentales Transmedia

Transmedia, periodismo y educación desbordada

No hay comentarios:

Publicar un comentario