viernes, 10 de agosto de 2012

¿Cómo se produce un especial multimedia sobre los Juegos Olímpicos? Caso: LaNación.com



El especial realizado por el periódico LaNación.com es el protagonista de la cuarta entrega sobre los especiales multimedia en medios digitales y los Juegos Olímpicos.

Juan López (Jefe de Realización Multimedia) y Ariel Tíferes (Editor Web de entretenimientos y Revistas) nos cuentan el trabajo detrás de esta producción, algunos detalles sobre la integración de redes sociales y la experimentación (pionera en medios argentinos) con periodismo de datos y visualización.


- ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó realizar el especial?

El trabjo sobre diseño y programación fue aproximadamente de un mes y medio. Se trabajo sobre un mockup, generado por el equipo periodístico para luego bocetarlo y maquetarlo, en paralelo investigamos la api de TW . Fue el primer trabajo del programador que trabaja en nuestra redacción.


 - ¿Cuántas personas participaron en su producción (y que disciplinas congregaron - periodistas - programadores - diseñadores)?

 Trabajaron 3 diseñadores (1 fulltime) 1 programador (fulltime) más el trabajo de coordinacón del área.


- ¿Se ha pensado alguna sección en especial para la interacción y la creación de contenidos de los usuarios? 

La idea del especial fue destacar el especial como como micrositio "vivo", con todos módulos de actualización en tiempo real. Así dejamos el lugar más preponderante para los tuits de los atletas desde Londres, la información generada por los enviados especiales y las noticias de breaking news generadas por la redacción. Fue fundamental desarrollar una herramienta que funcionara como caja contenedora de tuits, que tuviese la capacidad de mostrar el contenido multimedia "in situ".

Otro de las apuestas fuertes fue el análisis del stream de Twitter. Para eso trabajamos junto a Zauber para analizar la información de Twitter en tiempo real. Esto nos permite monitorear el buzz del tema más importante de cada día. Con respecto a la información estadística, se exprimió al máximo una base de datos de The Guardian para generar contenido útil al lector con varios Tableau. Finalmente, uno de las secciones que más me gustan son las fotos a pantalla completa, un feature que hoy por hoy tienen todos los sitios, pero no podíamos dejar de lado.



Juan López - Ariel Tíferes



 - ¿Cuál creen que es el valor distintivo del especial que realizaron frente a otros publicados en medios digitales? ¿En que aspecto han querido diferenciarse?

El valor distintivo es el "tiempo real" y la "presentacón visual" del especial. Allí pusimos el foco del trabajo. Creemos que esos son los valores diferenciales. Una "buena foto" a buen tamaño siempre es interesante para el lector y conocer que es lo que pasa por los deportistas y/o enviados a Londres en "tiempo real" acerca la cobertura al lector. Es interesante el trabajo sobre los hashtags y tuits como modulo complementario y conocer la relevancia sobre determinados temas. Nos interesa mostrarlos juntos, por eso ese diseño en el especial, pero tambien funcionan por separado.



:::Links:::

- Especial Multimedia "Londres 2012" - LaNación.com

- Caso1: LaInformación.es - Especial de Especiales Londres 2012

- Caso2: 20minutos.es - Especial de Especiales Londres 2012

- Caso3: ElMundo.es - Especial de Especiales Londres 2012


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