martes, 13 de diciembre de 2011

La ética de los algoritmos y el peligro de los "filtros burbuja"



Interesantísima conferencia Ted de Eli Pariser que expone el peligro creciente de la personalización invisible de contenidos en la Web. 

Y, como aclara, no solo habla de resultados diferentes en búsquedas de Google o timelines en Facebook; analiza mas profundamente la capacidad actual de los algoritmos para brindarnos diversos puntos de vista y salir de nuestro "filtro de burbuja".

 


Pariser también conecta el concepto de "filtro de burbuja" con los mass-media afirmando que no hay una evolución en la Web sino mas bien un paso de posta. Los medios masivos, controladores históricos de los flujos informativos, podrán verse reflejados en los algoritmos que cumplen hoy una función similar. 

El peligro reside en que los algoritmos actuales no contienen una ética propia, no tienen la capacidad de mostrarnos desafíos, opiniones desagradables u otros puntos de vista por fuera de nuestro "filtro de burbuja", en definitiva algoritmos con responsabilidad cívica.

Y, aunque suene contradictorio, mi filtro burbuja terminó acercándome este video con la definición exacta de "filtro burbuja".





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada