martes, 9 de febrero de 2010

¿Twitter?


Si bien Twitter ha sido uno de los sitios mas nombrados en los medios de comunicación durante estos últimos meses, aún hay muchas personas que se/nos siguen preguntando de que se trata este servicio Web que tiene cada vez mas adeptos.

Todos los usuarios de Twitter hemos sido interrogados en algún momento por amigos, familiares o compañeros de trabajo sobre el propósito de estos escasos 140 caractéres. Para aclarar algo de esto, y aportar nuevas perspectivas, dejo dos videos sobre este fenómeno de la Web 2.0

Este primer video contiene una conferencia realizada por Evan Williams (co-fundador de Twitter) en el tradicional evento TED durante 2009.



De la charla hay dos conceptos que son claves cuando uno utiliza Twitter y comienza a entender su dinámica: compartir, reputación del usuario y contacto con la comunidad. Es interesante ver que algo que comenzó como un sistema sencillo evolucionó a medida que los usuarios se apropiaron de la herramienta.

De esta manera la comunidad ha moldeado el sistema creando formas de responder a un usuario en concreto utilizando el "@nombredeusuario" y el uso de los "hashtags #" para la cobertura y seguimiento de temas y eventos.

El segundo video se publicó esta semana en el blog de desarrollo de Twitter y es una creación de Ben Sandofky. La animación intenta plasmar en imágenes la línea de vida de esta red sociales desde su nacimiento hasta la actualidad. Cada nodo es un programador del sitio y los enlaces de colores son los archivos que se enviaron.


Twitter Code Swarm from Ben Sandofsky on Vimeo.


De todas formas creo que por mas videos y palabras que empeñemos en explicar Twitter, la forma mas directa de entender su dinámica es a través del uso de la herramienta. Como con todos los servicios de la famosa Web 2.0, hay que poner tiempo, ideas y experimentar.



Es cierto, Evan Williams no tendrá el carisma de Sir Ken Robinson (si tenés tiempo mirá su excelente charla sobre Educación y Creatividad), pero vale la pena escuchar alguien que estuvo en la creación de dos empresas como Twitter y Blogger.


Obviamente, siempre podés hecharle una mirada a los tan claros videos de In Plain English.



No hay comentarios:

Publicar un comentario