martes, 10 de marzo de 2009

La integración de redacciones, en boca de todos


Este será un año en el cual el término "integración de redacciones" dejará de ser murmullo de pasillo para convertirse en discusiones abiertas, y será analizado (nuevamente) una y otra vez por consultores, sitios y blogs especializados en el tema.

El 2009 se establecerá como medida de balance para periódicos ya integrados, como el caso de Clarín, y generará grandes expectativas para otros, como lo anunciado por El País en este campo.

Ya hemos hablado aquí del (des) integrado de redacciones y luego de finalizado el Documental Multimedia Redacciones On Line me pareció interesante agrupar en un video las opiniones acerca de este tema de los siete periodistas entrevistados en cada medio.







Siempre, para todo tipo de análisis, se toman casos de éxito. En este sentido, la integración de redacciones no queda afuera y muchos analistas gastan palabras en describir integraciones paradigmáticas que difícilmente puedan aplicarse como un "modelo único" alrededor del mundo.

Cada periódico posee una impronta propia que se establece no sólo por su modelo de producción, sino mas bien (y profundamente) por la idiosincrasia de sus trabajadores, de su audiencia y sobre todo del país al cual pertenece.

En todo caso, el desafío pasará por generar procesos producitvos en particular (sin términos integratorios absolutos), entendiendo las particularidades de cada medio, los beneficios a corto y largo plazo y el clima interno generado por un cambio de semejante embergadura.


Links:

(Des) integrando redacciones

Documental Multimedia Redacciones On Line




No hay comentarios:

Publicar un comentario