domingo, 25 de enero de 2009

(Des) Integrando redacciones

En cada visita a las redacciones digitales entrevistadas para el "Documental Redacciones On Line" surgió una pregunta obligada para los tiempos que corren: ¿Están integrados o desintegrados? Las respuestas fueron tan diversas como los medios visitados.

Integración es el término estrella que se ha colado en cada rumor de redacción, en cada charla de pasillo. El concepto en cuestión ha tomado tal trascendencia que se ha dado más importancia al "¿qué?" integrar, en lugar de al "¿cómo?" integrar. En este último concepto reside el eje para aplicar el proceso a cada caso particular.



Algunos ejemplos que serán detallados en el Documental

Durante el último año el diario Clarín (Argentina) ha integrado sus redacciones en un proceso que llevó alrededor de 6 meses. En septiembre último finalmente 35 periodistas fueron anexados al staff que ya se encontraba en la redacción.

En El Mundo (España) Fernando Mas (Subdirector) ha dejado en claro que mas que "redacciones integradas" allí poseen "redactores integrados" en algunas secciones. De esta menera deportes, economía, comunicación y ciencia, poseen algún tipo de integración y la redacción digital termina por agrupar más de 60 profesionales.

Como último ejemplo en el diario El País (España) Lydia Aguirre (Directora) tiró por la borda cualquier tipo de etiquetas explicando que desde el último año las dos redacciones trabajan dentro del mismo espacio físico pero no las llamaría integradas sino mas bien "redacciones colaborativas".



¿Integrar o desintegrar?

En estos último días se anunciaron dos medidas que, si bien llevan caminos contrarios, siguen el eje de una misma discusión.

El diario El País integrará sus redacciones dentro de una serie de medidas que incluirá la producción de contenidos para el papel, internet y teléfonos móviles, creando tres nuevas empresas. El proceso comenzará el primero de marzo.

En contrapartida, también en España, 20 minutos anuncia la separación de su redacción unificada. Según explica Joan Domene (director del sitio): "En principio son cuatro firmas independientes y cada una debe rendir cuentas de lo que hace. Es en esa situación en la que nuestro proceso de integración en la Redacción nos planteaba algunas dudas. No puedes tener una empresa para el papel y otra para la Red y al mismo tiempo una Redacción unificada, no tiene sentido. La división tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias."


Es clave entender que en tiempos de "modelos a seguir", generalmente exitosos en otros países, la importancia reside no tanto en mirar hacia afuera sino todo lo contrario. Y por supuesto dejar de pensar en términos integradores absolutos y utilizar correctamente los recursos humanos en cada redacción, buscar innovar, adaptarse y sobre todo nunca dejar de buscar la excelencia periodística.



Links:

Documental Multimedia Redacciones On Line

Descubriendo las redacciones digitales

Entre'bits' | Domene: "Las redacciones de papel y online de 20 Minutos se separan"

EL PAÍS se reinventa





2 comentarios:

  1. La idea de la integración por secciones es una buena manera de comenzar, sobre todo, cuando se tiene al 70% de la redacción nada familiarizado con las herramientas digitales.

    ResponderEliminar
  2. Los no familiarizados DEBEN familiarizarse. Formación, formación, formación...

    ResponderEliminar