domingo, 21 de septiembre de 2008

Adelanto: visita a Perfil.com

Este septiembre Perfil.com cumple 2 años de vida online. El sitio dirigido por Darío Gallo tiene una característica que ningún otro medio entrevistado para este Documental posee: la versión tradicional del diario Perfil sale a la calle solo los fines de semana, por lo que de lunes a viernes Perfil.com es un medio huérfano del papel.

Conozco a Darío ya que fue uno de los entrevistados de mi anterior documental sobre "Blogs y Periodismo" y luego compartimos la redacción distribuida del proyecto 20 palabras que ideó junto a Pablo Mancini. Gallo es de respuestas cortas y concisas, algo que a la hora de editar se agradece bastante.

Hasta el momento, de los diarios entrevitados Perfil.com posee la redacción digital más grande en espacio físico y en recursos humanos que visité. Allí trabajan 25 personas, divididas en editores, redactores, programadores, diseñadores, editores de fotografía y profesionales encargados de multimedia. Todos juntos ocupan alrededor de un tercio de uno de los pisos del edificio de la editorial Perfil.


La redacción digital cerca de las 6 de la tarde


Gallo asumió como Editor General del sitio en el mes de marzo, y en un lapso de 6 meses se duplicaron las visitas. Perfil.com, llega hoy en día al millón de usuarios únicos por mes según la empresa Certifica, encargada de auditar las cifras del sitio.

Y en cuanto a la estructura informativa de Perfil, Darío comenta: "la home es muy larga, nadie puede llegar a la noticia 25 de una home, puede llegar a las primeras 6 o 7 pero no mucho mas". Por esto, desde la redacción trabajan desde hace tiempo en un rediseño que podremos ver en un futuro próximo.

En el video Darío Gallo explica la organización interna de la redacción, la división de tareas, el lugar que ocupan los blogs en el sitio y las principales estrategias para incluir al lector.








Al margen:

3 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog, realmente me pareció muy interesante y ya forma parte de mi Netvibes. Aproveche a hacer un comentario sobre algo que me gustó sobre las redacciones digitales en:
    http://revistawebnotes.blogspot.com/2008/09/cmo-son-los-diarios-por-dentro.html

    Saludos!
    Use tu foto....eso vale? sino avisame...

    ResponderEliminar
  2. Cristián gracias, si se puede, siempre citando la fuente!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ok, estamos en linea pues! Saludos y espero los nuevos informes de redacciones de los diarios! Acabo de esuchar la entrevista a Gallo...Saludos!

    ResponderEliminar