lunes, 30 de junio de 2008

Analizando el ¿nuevo periodismo?

Fernanda Rubio viene desarrollando desde hace algún tiempo una serie de entrevistas en las que trata de indagar la redifinición en la labor periodística a partir de las herramientas digitales. Hace unos días me envió dos preguntas y ya están publicadas en su blog, me tomo el atrevimiento de publicarlas aquí:



Se va la tercera!! Llegó hace un ratito y me resultó súper interesante el aporte de Alvaro.

Dato: La idea de utilizar las mismas preguntas se debe poder hacer un escenario comparativo desde las diferentes experiencias de los consultados.

Entrevista a Alvaro Liuzzi:

¿A raíz de la famosa “explosión” tecnológica se puede hablar de una redefinición en la labor del periodista?

Los avances tecnológicos nos dan la posibilidad de tener nuevas herramientas para desarrollar nuestro trabajo. Los grandes medios digitales de comunicación, si bien han tomado estas herramientas, no capacitan a sus periodistas correctamente para conjugarlas a la hora de contar las noticias con nuevos lenguajes multimediales.

Si bien estamos hablando de un aspecto técnico que ahora se cruza con el periodismo, la redefinición debe ser técnico-conceptual, una redefinición donde el periodista esté capacitado para nutrirse de las herramientas que necesita al momento de componer una noticia o una historia en la Web. De este modo tendremos profesionales que escriban, trabajo asociado íntimamente al periodista, pero también que puedan agregar al texto audio, video e imágenes, ¿quién mejor que el que relata y cubre la noticia para saber los elementos que debe contener?

El tema es complejo porque muchos dirán que se borran las barreras profesionales, no estoy diciendo que los periodistas debemos convertirnos en fotógrafos, camarógrafos o diseñadores, pero es una decisión personal comenzar a familiarizarse con estas herramientas, utilizarlas y explotar al máximo su utilidad para nuestro trabajo, todo cambia muy rápido y la adaptación es constante. La clave es la curiosidad.

Este es un momento de mucha incertidumbre para nuestra profesión y justamente eso lo hace excitante, nos da la posibilidad de explorar nuevas formas de contar las cosas, indagar en nuevos lenguajes y sobre todo de experimentar.

¿En qué aspectos lo notás?

Lo noto en la evolución que han tenido los diarios digitales, lo noto en las audiencias que se vuelcan a la Web para informarse y sobre todo en movimientos pequeños que tratan de explorar nuevas formas de comunicación.

Los blogs son una expresión de ello, un espacio totalmente libre para la publicación y la experimentación de la cual los grandes medios digitales se han nutrido. Algunos, como Clarín, han tomado sus formatos y muchos otros han agrupado blogs entre sus contenidos para generar comunidades.

El aporte de los blogs al periodismo digital es evidente en distintos aspectos, para muchos estudiantes de comunicación será el primer espacio donde escribir y tener una audiencia. Los blogs y el periodismo es una relación que analicé en el Documental Multimedia sobre Blogs y Periodismo.







También aportaron su testimonio Eduardo y Francisco Sanguinetti.




Link: El Mirador

2 comentarios:

  1. Excelente tu Blog!
    Quedé "enredado" con él.
    Soy un periodista radicado en la ciudad de Mérida Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Danilo, pasé por tu blog y no hay contenido. Espero tus actualizaciones =)....!

    ResponderEliminar