miércoles, 2 de abril de 2008

Periodismo Digital: propuestas y conclusiones en Huesca

Como escribí algunos posts atrás, hace ya cinco días que finalizó el IX Congreso de Periodismo Digital en Huesca (España) y las repercusiones no se hicieron esperar.

Voy a recoger algunas propuestas y conclusiones de este interesante video del congreso que tiene como protagonistas a Guillermo Culell, Nuria Padrós, Ricardo Villa y Pepe Cervera, periodistas que integraron "workshop de directores de medios digitales".







Las grandes preguntas: ¿Redacciones integradas o no?, en caso de ser integradas ¿deben tener un director o dos directores para cada soporte?

Según Guillermo Culell:

"La integración es un imperativo de nuestro tiempo"


"Descubrimos que no había que dicernir entre un director o dos directores, sino entre una dirección o dos direcciones", "donde la Web es el centro y el medio tradicional aparece como un subproducto de la web, esto que suena bastante arriesgado puede pensarse e imaginarse en un escenario futuro donde la economía de los medios sea bastante distinta de la que hoy estamos conociendo y participamos"



Y agrega:
  • Cada medio tiene que encontrar su receta.

  • Es probable que intentemos cosas y nos equivoquemos.



Por su lado Nuria Padrós comenta la charla entre Gastón Roitberg (LaNación.com) y Enric Sierra (LaVanguardia.es)


Como explica Nuria, mas que de integración o convergencia, de lo que se puede hablar ahora es de tender puentes entre redacciones. "Los medios tradicionales con gran historia como son La Nación y La Vanguardia por ejemplo, tienen grandes dificultades de integración de las dos redacciones por diferentes motivos que muchos sabéis, desde el tiempo de producción hasta la concepción de la información para las dos plataformas"

  • Gastón Roitberg optó por atraer Periodistas de la redacción tradicional a través del lenguaje audovisual.

  • Enric Sierra: "no hay periodismo digital, sino diferentes formas de empaquetar la información"







Links:

Entrevista en 20 minutos a Guillermo Cullel "Una portada digital con las noticias jerarquizadas es el resultado de la escasez"

Videos del Congreso en blogzine




1 comentario: